MEXICALI.- Como parte del compromiso de la actual administración de consolidar el rescate del Sistema Lagunar de Mexicali, para convertirlo en un pulmón para la ciudad, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó una jornada de limpieza y recolección de llantas en este lugar.

La alcaldesa mencionó que durante la jornada se retiró una gran cantidad de neumáticos que lamentablemente arrojan de manera clandestina ciudadanos a estas lagunas, afectando la imagen urbana y provocando focos de infección, además dio a conocer que en jornadas previas se han retirado más de 6 mil llantas.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de realizar las acciones necesarias para hacer una realidad el rescate del sistema lagunar de Mexicali, implementado las medidas que mejoren el medio ambiente y calidad del aire del municipio.
Indicó que independientemente de la recolección de los neumáticos de desecho, hay un protocolo para disposición final, al cual se le dará continuidad con al apoyo de la Unión de Llanteros.

En este sentido, recordó que a partir del 1 de enero se incrementarán las sanciones para aquellos que no respeten el reglamento de limpieza y enfatizó que el problema de las llantas de desecho no sólo perjudica al medio ambiente sino también en cuestión de Salud, ya facilita fauna nociva y mosquitos transmisores de enfermedades.

Marina del Pilar, adelantó que las jornadas de limpieza en la ciudad de llantas de desecho, continuarán en los siguientes días y semanas en otros puntos del municipio.

Por otra parte, se dio a conocer que una parte de las llantas recolectadas se reciclarán para elaborar juegos y maceteros en uní fases deportivas.

Para concluir, agradeció la presencia de quienes participaron en este esfuerzo, particularmente a Pablo Chee del Comité Cívico Ambiental, representantes de la Unión de Llanteros, a las autoridades del Sector Salud, la regidora Janeth Tapia, ya que sin el trabajo en equipo no puede haber buenos resultados.