TIJUANA.- El Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California advirtió que recientemente adultos intentan atraer a niños para acosarlos y abusar de ellos utilizando las redes sociales.

La coordinadora académica del instituto, Cristina Padilla afirmó que a través de la vinculación académica en coordinación con organismos internacionales han advertido sobre la amenaza potencial de personas que se hacen pasar por menores en redes sociales para atraer a las víctimas.

“Debido a los cierres de escuelas relacionados con COVID-19, es probable que los menores de edad corran un mayor riesgo de encontrarse con delincuentes en línea mientras estos menores buscan ocupar su tiempo libre con un mayor uso de las redes sociales” comentó.

Si bien los delincuentes exploran las redes sociales para cometer delitos que involucran material de abuso sexual infantil, señaló que el tráfico sexual y turismo sexual infantil, el uso de estas plataformas para facilitar el acoso, abuso y secuestro de niños es menos conocido.

En algunos casos, las víctimas infantiles son “preparadas“ en línea, convenciéndolas para lo que se reúna con un adulto en persona.

Actualmente, detalló que los niños pasan más tiempo en dispositivos con acceso a las redes sociales, por lo que dijo es posible que aumente el porcentaje de delincuentes que las utilicen como método de contacto inicial.