CDMX.- La propuesta de desaparición de fideicomisos como estrategia para luchar contra la corrupción afectará seriamente a Baja California, sobre todo a instituciones como el CICESE o el COLEF.

Así lo manifestó el diputado Federal de Baja California por Movimiento Ciudadano, Jorge Alcibíades García Lara, puntualizando que los fondos con que operan estos centros educativos emblemáticos para el estado desaparecerían en caso de que se aprobara la iniciativa de extinguir 109 fideicomisos públicos.

Sobre el Colegio de la Frontera Norte, abundó que de su presupuesto total la institución recibe de recursos federales más de 312 millones de pesos, mientras que de recursos propios poco más de 43 millones de pesos.

En cuanto al CICESE, reciben más de 543 millones de pesos de recursos federales y de los propios sólo cuentan con poco más de 69 millones de pesos.

“La realidad es que la desaparición de los 44 fideicomisos afectarían a Baja California, pues de una u otra forma se reciben recursos de ahí, pero los casos más dramáticos serían los de CICESE y COLEF”, expresó.