TIJUANA.- De manera voluntaria y asistida, 22 migrantes hondureños retornaron a su país en un vuelo que salió del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Los migrantes solicitaron apoyo para regresar y la Subsecretaría de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lo hizo posible a través del programa de Retorno Asistido Voluntario.

“Este grupo permaneció en Tijuana entre tres y hasta más de cinco meses con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos, pero al ver frustrado su objetivo ante el endurecimiento de las leyes en el vecino país, optaron por volver a su país”, explicó el subsecretario de Asuntos Migratorios en Baja California, Luis Javier Algorri Franco.

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) constató que los migrantes se encuentran en condiciones óptimas de viaje y el Instituto Nacional de Migración (INM) ayudó en su traslado al aeropuerto con destino a San Pedro Sula, Honduras.

La Subsecretaría de Asuntos Migratorios destacó el valioso apoyo de la OIM, FGE, INM; así como el Consulado de Honduras, ya que dicho grupo carecía de recursos necesarios para retornar.