MEXICALI.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa de reforma para que los alumnos con altas capacidades intelectuales sean atendidos en el ámbito escolar con acciones que propicien la igualdad, inclusión y efectiva atención, para asegurar su participación plena y efectiva en la sociedad.
En su exposición de motivos consideró que, un renovado concepto de inteligencia y de las altas capacidades intelectuales, permitirá hacer evidente que existen personas que piensan de una forma diferente y que su cerebro procesa la información y aprende de forma distinta.
De manera errónea, dijo, estos estudiantes de altas capacidades intelectuales son mal diagnosticados con hiperactividad, déficit de atención, y otros más, llegando al extremo de prescribir medicamentos, los cuales inhiben su capacidad intelectual, lo que obstaculiza que sean identificados y tratados adecuadamente.
“La mayor parte de los recursos destinados para atender a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales se reservan a atender a aquellos que muestran algún grado de discapacidad y, en una proporción muy mínima a los que muestran aptitudes sobresalientes”, expuso.
Comentarios