MEXICALI.- Después de analizar nuevamente el dictamen votado en la sesión ordinaria del pasado 15 julio sobre los denominados matrimonios igualitarios, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) aprobó por segunda vez el documento.

La propuesta tuvo 5 votos a favor y uno en contra de parte del legislador Gerardo López Montes, del Partido de la Revolución Democrática.

En torno a la crítica sobre que la iniciativa no ha sido debidamente socializada, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Molina García señaló que si algún diputado o diputada sigue manifestando que no se socializó el tema, está reconociendo que no ha vuelto con su electorado, que no le ha preguntado a sus votantes y que no ha consultado con su partido.

Asimismo, Molina García destacó que ya existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a todos los congresos del país a modificar las constituciones locales para permitir las uniones en matrimonio homoparentales.

Después de que la iniciativa no fuera aprobada por el congreso del estado, esta fue regresada a la Comisión de Gobernación para un mayor análisis, lo cual fue avalado por la misma Asamblea por estar sustentado en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.