TIJUANA.- La Plaza Paseo 2000 no adeuda impuestos de ningún tipo al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Tijuana, ni siquiera el agua, salvo los gastos corrientes.
Así lo expusieron autoridades en marzo de 2019, en un certificado de Libertad de Gravamen.
Un Juez Federal lo validó como evidencia, al ser presentado por los apoderados legales de la firma, para demostrar que no deben por concepto de consumo de agua y les otorgó una suspensión provisional para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) les reconecte el vital líquido.
En el documento, la paraestatal e incluso la Secretaría de Finanzas, entre otras instituciones, certificaron con una firma de su director que no existía deuda alguna con el Gobierno del Estado.
En el caso de la Cespt tiene el matasellos de que así se certificó por ellos el 4 de marzo del año pasado.
Hace unos días, la auditora Fisamex argumentó que la Plaza Paseo 2000 tiene una histórica deuda millonaria de agua, aunque a los representantes de esta firma nunca les pudieron explicar por qué motivo, ni sustentar legalmente porqué deben hacerlo.
La empresa les expuso no roban el agua, ni se conectaron de manera ilegal pues demostraron cómo pagaron cada permiso e incluso las condiciones que en su momento debieron cumplir con la Cespt, sobre todo por tratarse de una firma con prestigio en el país.
La titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza, expuso en una videotransmisión por redes sociales que la plaza se conectó a la red de agua para almacenarla en un tanque que está en el mismo predio.
Pero se trata de tanque-almacén de agua instalado por la tienda Walmart para servir en caso de emergencia para combatir un incendio, pero no para distribuirse o venderse a piperos, como también se argumentó.
Hasta el momento la Cespt continúa en desacato a un Juez Federal por incumplir la reconexión de agua y por el contrario, tapar con concreto el drenaje sin existir un argumento legal para ese fin.
La plaza paga un promedio de 90 mil pesos mensuales por consumo de agua.