ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaria de Marina detuvo a Ismael N., alias “El Chiquilín” o “El Comandante”, líder del narcotráfico y objetivo prioritario para el Gobierno de Baja California en el municipio de Tecate.

La detención se dio en el puerto de Ensenada tras labores de inteligencia e investigación de campo, mediante un operativo conjunto entre agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y elementos de la SEMAR.
Ismael N, es presunto responsable junto con otros de sus colaboradores de la espiral de violencia homicida que ocurre en el municipio de Tecate.
Dentro del historial con que se cuenta de Ismael N, se sabe que en el año 2006 causó alta como agente preventivo, y durante los años de 2007 a 2009 favoreció a los intereses del Cártel Arellano Félix en Tecate, permitiendo el trasiego y venta de droga en diversos puntos de la ciudad.
En el 2009 junto con nueve policías municipales más fue acusado de atentar contra la integridad física de dos agentes de la entonces Policía Federal. Por este hecho fue encontrado culpable por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social de El Hongo, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Una vez en libertad regresó a Tecate, para en esta ocasión integrarse desde el 2018 en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es considerado como el principal instigador de violencia en Tecate. Asimismo, logró tejer una red de servidores públicos municipales a quienes utiliza como parte de su estructura criminal brindándole información y protección.
Por información disponible se sabe que este sujeto junto con una célula conocida como “Los Niño Serrano” colaboran en común acuerdo en la extracción ilegal de hidrocarburos en la zona de Tecate, actividad aunada a la venta y trasiego de drogas sintéticas que permiten financiar a la organización.
Este lunes 6 de julio del presente año, integrantes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y de la Secretaría de Marina Armada de México, privilegiando el uso correcto de la información y generación de inteligencia, a través de un operativo quirúrgico, sin efectuar un solo disparo, evitando con ello poner en riesgo a la población, lograron la detención de Ismael N.
Este sujeto se refugiaba fuera de su zona de operación, como resultado de las operaciones que la autoridad estatal, en coordinación con distintas instancias federales, realizaba en torno a su persona, con lo cual pretendía evitar su detención.
Al momento de su captura Ismael N., portaba un arma de fuego calibre 9mm, así como aproximadamente 600 gramos de heroína y 1,125 pastillas de fentanilo.
Por lo cual esta persona como los objetos probablemente constitutivos de delito, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para que conozca de los delitos de su competencia.
Con estas acciones, el Gobierno de Baja California, mantiene su compromiso de restaurar la paz social y garantizar el derecho a la seguridad pública en beneficio de toda la sociedad.

-oOo-