TIJUANA.- El Poder Judicial de Baja California solicitará a través del Consejo de la Judicatura, ante el Congreso del Estado, una ampliación presupuestal, con el objetivo de solventar los gastos de incremento salarial a trabajadores de base y gasto operativo diverso, según lo señalado en la fracción II del artículo 50 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado.

Esta petición se hace con el propósito de cumplir con lo señalado por la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, la cual establece la obligación de solicitar la autorización de las adecuaciones presupuestales que se lleven a cabo en los presupuestos de egresos aprobados para el gasto operativo.

La solicitud de ampliación presupuestal ante el Congreso local contempla: recursos adicionales a los ya aprobados para el gasto operativo de este ejercicio fiscal 2020, por motivo del incremento de sueldo al personal de base. Así como recursos para primas por años de servicio, pensiones y jubilaciones, bonos, incentivos, entre otros.

Adicional a lo anterior, se solicitará presupuesto para la adquisición de materiales de oficina, combustible, refacciones, pagos de servicios de energía, agua, etc.

Cabe destacar que la solicitud presupuestal para el año 2020, del Poder Judicial ante el Congreso del Estado, fue de mil ciento diez millones de pesos, para el gasto regular, sin contemplar proyectos especiales.

En su momento el Congreso autorizó mil millones, presupuesto en el que no se contempló el incremento salarial obligatorio de 6.5% a los trabajadores sindicalizados, además de gastos menores.

Es facultad del Consejo de la Judicatura como órgano administrador del Poder Judicial, solicitar ampliaciones presupuestales como es el caso, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones contractuales con el Sindicato de Burócratas y la compra de insumos, equipos menores y materiales de oficina.

Durante el primer semestre de este año 2020, gracias a las políticas de contención del gasto, el Poder Judicial de Baja California, ha logrado un ahorro significativo en diversas áreas administrativas, recurso que ha sido invertido en la compra de material de protección sanitaria e insumos sanitizantes para las oficinas de atención al público.
En total, la ampliación presupuestal requerida para los rubros mencionados es alrededor de los $58 millones de pesos.