El 97% de los municipios del país se encuentran en cumplimiento del programa “Quédate en Casa”, de acuerdo a cifras actualizadas hasta el pasado 20 de abril.

El municipio que menos cumple las medidas de aislamiento social es Río Bravo, Tamaulipas; según el monitoreo del gobierno, hay 2% más de personas en la calle que en un día típico.

Otros municipios con un menor cumplimiento son Pénjamo, Guanajuato; Palenque, Chiapas; San Felipe del Progreso, Estado de México, y Macuspana, Tabasco.

ELLOS SÍ SE QUEDAN EN CASA

Los tres municipios en donde la mayoría de las personas se quedan en casa, se encuentran en la Ciudad de México: Son las delegaciones Benito Juárez (75% de las personas cumplen con el aislamiento), Coyoacán (66%) y Miguel Hidalgo (63%).

En cuarta posición está la ciudad de Mexicali, Baja California, pues el 58% de las personas que por lo regular están fuera de hogar, cumplen con el aislamiento, seguido de San Nicolás Garza, Nuevo León, con 52%.

El Gobierno Federal detalló que en el 51% de los municipios existe una mayor variación del número de personas que se quedan en casa, respecto de los días usuales.

¿QUIÉNES SE QUEDAN MÁS EN CASA?

El análisis realizado con datos de SinTráfico refiere que los estados en donde más personas están en casa por la emergencia del COVID-19 son Quintana Roo (77% de la población), Baja California (77%) y Baja California Sur (75%).

En la Ciudad de México 75% de las personas cumplen con el aislamiento social para prevenir contagios, y en Sonora el 74%.
Hidalgo y Colima son los estados donde menos personas permanecen en casa, solo el 67% de la población.

En Oaxaca y Querétaro solo el 69% cumple con el programa Quédate en Casa.

La zona metropolitana del Valle de México así como las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Benito Juárez, Quintana Roo, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.

El gobierno estima que 970 municipios de todo el país podría levantar la cuarentena y regresar a la normalidad el 17 de mayo.