TIJUANA.- Sólo 69 de las 217 personas convocadas asistieron al primer turno del examen de control presencial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que representa el 31.8 por ciento.
La evaluación se aplicó este domingo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sede Tijuana.
Se programó la participación de 518 aspirantes: 217 en el primer turno y 301 en el segundo, declaró Alexis San Pedro Pinto, coordinador de la aplicación del examen de la UNAM.
“Sabemos que este proceso implica tiempo, organización y en algunos casos el traslado desde sus lugares de residencia”, mencionó.
Entre los estudiantes hubo personas que viajaron desde Monterrey, Chihuahua y Tamaulipas, además de San Quintín, poblado ubicado al sur de Baja California, desde donde el traslado en autobús hasta esta frontera toma alrededor de ocho horas.
El coordinador explicó que los aspirantes cuentan con el horario completo para ingresar a la evaluación.
“Tienen durante el periodo de tiempo para poder llegar durante las tres horas, que es de las diez de la mañana hasta las trece horas”, precisó.
“No se trata de un nuevo examen, sino del examen de control dentro del mismo proceso de acceso a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027/1”, agregó.
La UNAM ordenó esta evaluación presencial después de detectar posibles irregularidades en el examen de admisión aplicado en línea.


Comentarios