TIJUANA.- Las horas que miles de personas pasan formadas para cruzar a Estados Unidos ya representan pérdidas económicas para Tijuana.
Autoridades municipales y el sector empresarial advirtieron que disminuir apenas 10 minutos los tiempos de espera impulsaría hasta en dos puntos porcentuales el Producto Interno Bruto de la ciudad.
El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Montejo Peterson, afirmó que estudios elaborados por universidades y especialistas confirman que el tiempo improductivo en las garitas frena la actividad económica de la región.
“Se hablaba que el Producto Interno Bruto de la ciudad podía crecer hasta en dos puntos porcentuales si podíamos disminuir 10 minutos los cruces. Ya hay estudios realizados por catedráticos y universidades donde se demuestra que todo este tiempo improductivo nos puede generar una pérdida económica”, señaló.
La operación de las garitas, recordó, corresponde al gobierno de Estados Unidos y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por lo que las autoridades mexicanas tienen poca injerencia en las decisiones sobre los cruces.
El presidente de INDEX Zona Costa Baja California, Federico Serrano Bañuelos, sostuvo que el problema afecta a ambos lados de la frontera, por lo que insistió en fortalecer la coordinación binacional.
“En toda la zona fronteriza existe un grupo que se conoce como el Diálogo Estratégico Binacional. Eso nos permite compartir información y manifestar las preocupaciones, porque al final están perdiendo las dos vías: Estados Unidos y México”, mencionó.


Comentarios