TIJUANA.- La asociación civil Unidos por Tijuana obtuvo un amparo contra el alcalde con licencia, Ismael Burgueño Ruiz, por su falta de respuesta a una solicitud presentada en marzo para que se aprovechen las aguas residuales de la ciudad.

La organización buscaba que estas aguas, que actualmente se vierten al océano, se usaran para crear áreas verdes y parques, pero el alcalde no atendió el exhorto ni cumplió con las suspensiones judiciales, lo que llevó a que un juez otorgara el amparo en julio.

El fallo también señala que el alcalde incurrió en desacato al desobedecer las órdenes del tribunal, por lo que la asociación podrá reclamar una compensación económica por los daños causados.

Cuando se realice la resolución, ese monto será donado a instituciones en Tijuana que necesiten apoyo, reforzando su compromiso social y ambiental en beneficio de la comunidad.