TIJUANA.- La diputada federal con licencia Evangelina Moreno Guerra reconoció, en entrevista con Joaquín López-Dóriga el pasado 8 de junio, que Claudia Sheinbaum Pardo tendrá un papel determinante en la candidatura de Morena a la gubernatura de Baja California.

El planteamiento surgió cuando el periodista le dijo que, al final, la presidenta de la República definirá quién o quiénes encabezarán los proyectos en las 17 entidades donde habrá elecciones de gobernador.

Lejos de rechazar esa afirmación, Moreno respondió: “Así tiene que ser, pues es su equipo con el que va a estar gobernando”.

La declaración contrastó con el discurso interno de Morena, donde se insiste en que las candidaturas se definen mediante encuestas y procesos partidistas.

Durante la entrevista, Moreno confirmó que busca la Coordinación Estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, antesala de la candidatura morenista en Baja California.

López-Dóriga también la cuestionó por la inseguridad en el estado, pero la aspirante no presentó una estrategia puntual contra la delincuencia.

Sus respuestas se centraron en hablar de cultura de paz, coordinación entre los tres niveles de gobierno y consultas con especialistas en seguridad.

Sobre la cancelación de la visa estadounidense de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Moreno tomó distancia del tema.

“Yo tampoco lo sé”, respondió al ser cuestionada sobre las versiones relacionadas con investigaciones en el entorno de la gobernadora.