TECATE.- El Cerro Cuchumá es dinamitado como parte de un proyecto para instalar casi 10 millas de muro fronterizo y abrir más de 50 millas de caminos.

Así lo expusieron durante una protesta a cargo del colectivo Defensa del Cuchumá en el kiosko del Parque Miguel Hidalgo.

El representante del grupo, Christopher Eduardo Urbalejo Martínez, expuso el alcance de las obras con base en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El proyecto contempla casi 10 millas de barrera con postes de acero de 30 pies de altura, además de 51.5 millas de infraestructura adicional, explicó.

Y según detalló que se prevé la apertura de caminos de patrullaje, rutas de acceso, instalación de iluminación, cámaras de vigilancia, fibra óptica y áreas de operación en la zona fronteriza.

Las explosiones impactan la montaña y afectan el sitio sagrado para el pueblo kumiai, con valor cultural, espiritual y ambiental, recordó.

El daño, dijo, no solo es ecológico, también compromete la identidad de las comunidades originarias que consideran al Cuchumá un espacio ancestral.

Durante la jornada realizaron actividades culturales y abrieron el micrófono para exigir la intervención de autoridades mexicanas.

Los manifestantes, igual que los Kumiais lo hicieron hace unos días, exigieron frenar las obras para evitar daños irreversibles en el cerro.