TIJUANA.- Policías jubilados, incapacitados y viudas de oficiales caídos se manifestaron la mañana de este viernes afuera del cuartel Morelos, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su conferencia en Tijuana.

Los manifestantes exigieron mejores sueldos, además de pensiones y jubilaciones justas, al asegurar que enfrentan condiciones precarias tras años de servicio.

Manuel Castro, policía incapacitado, explicó que la protesta busca mejores condiciones laborales y de seguridad social para elementos activos y retirados.

“¿Cómo quieres reclutar policías, si no tenemos seguro de vida ni seguridad social?”, cuestionó.

Castro señaló que necesita una prótesis en la columna, pero afirmó que el servicio del ISSSTECALI no cubre ese tipo de procedimientos al tratarse de atención básica.

“Necesitaba una prótesis en la columna; llevo cuatro cirugías, pero como el Ayuntamiento no lo paga, el ISSSTECALI me dice: yo te doy lo que a mí me pagan, el servicio básico”, explicó.

También denunció que ya no pueden asegurar a sus padres y que los hijos pierden el servicio médico al cumplir 18 años, aunque sigan estudiando.

“Ahorita tu hijo cumple 18 años, aunque esté estudiando y dependa 100 por ciento de ti, ya perdió el servicio médico; y si tus papás dependen de ti, tampoco los puedes asegurar”, expresó.

Castro agregó que desde el día anterior inició un reajuste salarial, aunque dijo que el incremento sólo se reflejó en algunos compañeros, y mencionó que existen alrededor de 370 policías incapacitados.

Por su parte, Rebeca Álvarez, viuda de un policía caído en 2006, denunció que quedó desamparada con sus dos hijos tras la muerte de su esposo.

“A mí me hicieron firmar, no me entregaron el seguro de vida completo, ningún apoyo para mis hijos; ya son mayores de edad y hasta la fecha no he recibido nada”, relató.

Dijo que el único beneficio que tenía eran servicios médicos municipales, pero se los retiraron durante la administración pasada, y afirmó que al menos 50 mujeres están en una situación similar.