MEXICALI.- El Gobierno del Estado puso en marcha la campaña “Por un Aire Limpio” para disminuir la contaminación durante el invierno y proteger la salud de las familias.

La estrategia busca reducir fogatas, quema de residuos y uso de pirotecnia entre noviembre y febrero, periodo en el que aumentan los contaminantes en el ambiente.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que se busca sensibilizar a la población y promover corresponsabilidad en el cuidado del entorno.

Recordó que, con las fiestas decembrinas y condiciones como inversión térmica y vientos débiles, los contaminantes permanecen más tiempo en el aire.

La campaña se implementará en los siete municipios, con difusión de información preventiva y coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La titular de esa Secretaría, Mónica Vega Aguirre, advirtió que los riesgos aumentan para adultos mayores, niñas, niños y personas con enfermedades respiratorias.

Este año se incorpora una Estación Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire, que permitirá medir contaminantes en zonas sin registro y orientar acciones preventivas.