TIJUANA- En este Día de Muertos, personas en contexto de movilidad e integrante de organizaciones colocaron un altar sobre el muro fronterizo para recordar a quienes perdieron la vida en su intento por cruzar de manera irregular a Estados Unidos.
El homenaje fue organizado por la Coalición Pro Defensa del Migrante como un acto de memoria y denuncia ante los decesos que siguen ocurriendo en esta parte de la frontera Norte.
“Hoy honramos a las personas migrantes que perdieron la vida buscando un futuro mejor”, expresó Macrina Cárdenas Montaño, coordinadora de la Coalición, quien recordó que el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente declaró recientemente que la migración se redujo en un 78% como resultado del llamado modelo humanitario.
Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indican que entre enero y julio de 2025 se registraron 149 decesos de migrantes, mientras que en 2024, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reportó 472 fallecimientos y 40 desapariciones.
Lo que de acuerdo a Cárdenas Montaño no significa que con menos cruces hay menos decesos de personas en contexto de movilidad.
“Por el contrario, la peligrosidad del trayecto, la vulnerabilidad de quienes cruzan sigue en aumento. Nuestra preocupación aumenta al ver que las muertes ya no ocurren solo en la frontera, en la línea fronteriza, sino también en manos de las corporaciones de seguridad, y dentro de las estaciones migratorias en Estados Unidos”, mencionó.
El altar lo elaboraron migrantes, quienes lo decoraron con flores de cempasúchil, veladoras, botellas de agua y zapatos, símbolos del camino recorrido por quienes buscan mejores oportunidades.
“La migración sigue presente, y es importante recordar a quienes no lograron llegar”, señaló Alma Ramírez, del refugio para mujeres migrantes Casa Madre Asunto.
El altar permanecerá algunos días frente al faro de Playas de Tijuana como homenaje a las vidas perdidas y recordatorio de que la migración debe atenderse con humanidad y respeto.


Comentarios