TIJUANA.- La psicóloga Águeda Barajas Ceja alertó sobre el incremento de casos de suicidio en Baja California, donde entre octubre de 2024 y junio de 2025 se registraron 190 intentos y 11 muertes.

En 2023, la entidad reportó un aumento del 92.59% en los fallecimientos, con Tijuana concentrando el 42.4% de estos casos, siendo una de las principales ciudades con mayor incidencia en adolescentes.

La especialista destacó la importancia de identificar síntomas de alerta y fortalecer factores protectores como el apoyo familiar y la salud mental para prevenir estas tragedias.

Barajas Ceja subrayó que el suicidio sigue siendo una problemática de salud pública, con factores de riesgo que varían según la etapa de vida, desde el bullying en jóvenes hasta la soledad en adultos mayores.