ENSENADA.- Vecinos del puerto de Ensenada protestaron en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), porque, sin tomarlos en cuenta, ya realiza un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para ampliar el Puerto El Sauzal.

El activista e integrante de la Coalición Ensenada Digna, León Fierro, exigió que la comunidad sea tomada en cuenta en las mesas de trabajo, recordando el acuerdo del 8 de junio con el director general del CICESE, David H. Covarrubias Rosales.

Desde mayo, dijo, se presentó el proyecto de trabajo a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), encargada de planificar, desarrollar, explotar y administrar los puertos en México.

Sin embargo, al solicitar por transparencia la información de los trabajos, les notificaron que estará reservada durante tres años, denunció Fierro.

“Es incongruente que quieran sostener un Manifiesto de Impacto Ambiental, siendo que ya fue rechazado con argumentos sólidos, pero además por un rechazo amplio de la ciudadanía”, expresó.

En 2010, cuando era presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SEMARNAT rechazó ampliar el puerto por el gran impacto ambiental que representaba.

De acuerdo con Fierro, desde 1994 se ha impulsado el megaproyecto.

Por su parte, el secretario del Gobierno del Estado de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, mencionó que en su última visita la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo el compromiso con la gobernadora de realizar una consulta pública sobre el tema, para tomar una decisión adecuada.

Fierro expuso que desconocen cómo será el proceso, ya que ASIPONA anunció que aplicará una encuesta, mientras que los gobiernos hablan de una consulta, por lo que reiteró la exigencia de abrir un diálogo con las autoridades.