TIJUANA.- Aunque la celebración es del otro lado, a un costado del muro fronterizo, en Playas de Tijuana, también se vivió el 4 de Julio.

Como cada año, familias tijuanenses se reunieron frente al mar y a un costado de los barrotes de acero para observar los fuegos artificiales que se lanzan desde la bahía de San Diego, como parte del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Antes de caer la noche, decenas de personas llegaron con sillas y cobijas para apartar lugar.

Algunos vivieron años en Estados Unidos y fueron deportados; otros tienen familiares del otro lado y asisten para sentirse más cerca de ellos.

Niños con luces de bengala y cohetes iluminaron la noche en medio de un ambiente familiar.

Pero este año la afluencia fue menor, comentaron asistentes, quienes atribuyeron la baja a las redadas y deportaciones recientes en Estados Unidos.

También hubo quienes aprovecharon para ganar dinero.

Mary Chuy Arredondo acudió, como lo ha hecho durante 12 años, pero ahora vestida con una botarga de “Minnie Mouse” con la bandera estadounidense.

“Por 20 pesos se toman la foto. De esto como”, dijo.

Entre los asistentes también hubo estadounidenses que eligieron celebrar en Tijuana.

“Aquí está más alegre y estamos con nuestra gente”, expresó un hombre originario de San Ysidro.