TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta que el ciudadano de origen polaco asesinado recientemente fuera un migrante, luego de ser señalado presuntamente de intentar raptar a un niño de cinco años.
“Ninguna línea de investigación se descarta, mucho menos en esta etapa. Lo que sí les comento es que contaba con documentos que, al parecer, lo legitiman como ciudadano polaco”, señaló María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California.
Se sospecha que traficantes de personas lo abandonaron en la calle, al no poder cruzarlo de manera irregular a Estados Unidos por un área sin muro divisorio, donde actualmente hay una fuerte vigilancia de autoridades de ambos países.
La fiscal descartó que estuviera ahí por ser citado o huyendo tras ser víctima de un delito en la colonia Rinconada II, también conocida como Granjas Familiares.
El fiscal de Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola, explicó que el extranjero no hablaba español e intentó comunicarse, por lo que cargó a una madre con su hijo, sin causarles daño.
Al no entenderlo y por los gritos del menor, se generó una mala interpretación. Aleksander Banas Konrad, de 34 años, corrió y subió a un camión de transporte de personal, donde fue agredido hasta morir afuera de una escuela.
“La gente no tenía el contexto de lo sucedido. Lo empiezan a perseguir y a golpear. Él trata de refugiarse en el vehículo de transporte”, describió Gaxiola.
Una persona lo avienta del interior de esas unidad, momento en que el chofer José René ‘N’, quien ya está detenido, lo apuñaló.
El Fiscal consideró que el presunto responsable incurrió en un exceso, pues la víctima presentaba seis heridas punzocortantes, además de los múltiples golpes que le dio.
Pero además la FGE investiga la participación de más personas y determinará la responsabilidad de cada una, concluyó.
Comentarios