TIJUANA.- En esta ciudad fronteriza, donde a diario se decomisan armas de fuego, inició el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en el canje de pistolas o artefactos bélicos —incluso de juguete— por dinero en efectivo o juguetes didácticos.
No se investiga el origen de las armas ni se da parte a las autoridades, aunque sí se lleva un control de lo recibido, detalló Rocío Bárcena Molina, Subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Desde el 10 de enero, cuando comenzó el programa en la Ciudad de México, hasta la fecha, se han canjeado 1,381 armas, cartuchos y explosivos, lo que ha contribuido a prevenir lesiones y delitos, explicó la dependencia.
En Tijuana, el programa arrancó frente a la antigua catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Ahí, la ciudadanía acude con pistolas reales o de juguete para canjearlas por vales que pueden utilizarse para adquirir despensa o juguetes lúdicos.
El acto inaugural fue encabezado también por la directora general de Asociaciones Religiosas de la SEGOB, Clara Luz Flores; la gobernadora Marina del Pilar; el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, y el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.
El módulo de canje estará operando hasta el próximo 12 de mayo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Comentarios