TIJUANA.- El juez federal José Rivas González declinó participar en la elección del 1 de junio para la magistratura del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Quinto Circuito y acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de influir en su decisión.

Así lo detalló el juez de distrito con sede en Tijuana en una carta dirigida a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, titulada: “Renuncia a la candidatura de magistrado del Décimo Quinto Circuito, en materia mixta”.

En el documento, Rivas González señala que el INE nunca realizó “las correcciones necesarias a fin de determinar que el cargo al que el suscrito aspiraba” no era en materia mixta, sino penal.

El juez destacó que, en varias ocasiones, presentó en tiempo y forma la solicitud de modificación al INE. Además, advirtió que participar en esta elección “implicaría contender por un lugar que es ocupado por magistrados de carrera judicial; por tanto, por congruencia y valores éticos, me encuentro imposibilitado para participar en el presente Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, pues sería traicionar mis ideales”.

La carta fue entregada el pasado lunes 30 de marzo.

El juez Rivas González es conocido por haber autorizado la prisión domiciliaria de Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el caso Ayotzinapa.