TIJUANA.- Autoridades municipales, estatales y federales recorrieron el albergue habilitado en el salón de eventos sociales Flamingos, al sur de la ciudad, para recibir a mexicanos repatriados tras las recientes deportaciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.

El espacio, con capacidad para 2,600 personas, cuenta con camas individuales, sala y cocina operada por personal militar, mientras que el acceso está estrictamente controlado y reservado exclusivamente para ciudadanos mexicanos.

La vigilancia exterior esta a cargo de elementos de la Guardia Nacional.

Durante el recorrido por las instalaciones, encabezado por el Secretario de Educación en México, Mario Delgado, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, se destacó que este albergue responde a las amenazas de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario del Gobierno del Estado, explicó que este espacio es exclusivo para repatriados, pues no pueden ser mezclados con migrantes extranjeros en tránsito o que se quedaron varados por las políticas de Trump.

Ellos cuentan con albergues distintos operados por la federación y organismos no gubernamentales, declaró.

Por su parte, Mario Delgado aseguró que se informará con transparencia sobre los costos del inmueble y otros gastos relacionados con la operación del albergue.