TIJUANA.- La cancelación de las citas de asilo gestionadas a través de la aplicación CBP One, tras el regreso de Donald Trump al poder, dejó a cientos de migrantes varados y en la incertidumbre.
A pesar de la adversidad, algunos mantienen viva la esperanza de cumplir el sueño americano y se reúnen en la garita El Chaparral buscando respuestas.
En los alrededores de la garita, activistas pegaron cartelones que informan sobre albergues seguros que ofrecen refugio temporal.
Algunos migrantes los leen, e intentan comprender su situación y explorar alternativas legales.
Ricardo, originario de Michoacán, se siente frustrado ante la orden ejecutiva de Trump para eliminar las citas.
“Estaba esperando mi cita para cruzar con mis hijos, que son ciudadanos americanos. Ahora no podremos estar juntos, pero buscaré cualquier medio legal para reunirnos como familia”, mencionó.
Por su parte, la venezolana Aylin Gámez, quien llegó a las cinco de la mañana al lugar, denunció que fue víctima de posibles delincuentes.
“Personas a bordo de un vehículo sin identificación nos pidieron documentos con la promesa de ayudarnos si abordábamos su unidad. Al final, nos dejaron sin nada”, pues les quitaron sus documentos migratorios, platicó.
Aylin, de fe inquebrantable, consideró que no todo está perdido.
“Yo siento que el hombre no tiene la última palabra, la tiene Dios. Sigo con mi fe intacta. El sacrificio, dormir en la calle, lo duro que fue llegar hasta aquí, todo tendrá una respuesta”, aseguró.
Mientras tanto, la incertidumbre persiste para quienes han dejado todo atrás con la esperanza de un futuro mejor.
Las autoridades norteamericanas no han emitido información sobre el futuro del programa cancelado de la app CBP One.
Comentarios