CIUDAD DE MÉXICO.- Hernán Domingo Ojeda López, alias Hernán “O”, identificado como tío de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Ojeda López presuntamente lideraba una organización dedicada al tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos.
La investigación, desarrollada en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, señala que Hernán “O” supervisaba la logística del trasiego de droga desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California, para su envío al país vecino.
El operativo que llevó a su captura en Sinaloa fue realizado por la Sedena, Guardia Nacional, Semar y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la coordinación de la FGR.
Un juez federal en Almoloya de Juárez dictó prisión preventiva justificada para Ojeda López en el penal del Altiplano, mientras se desarrolla la investigación complementaria.
La FGR calificó el caso como un golpe clave contra las redes de tráfico de fentanilo, sustancia que ha agravado la crisis de salud pública en México y Estados Unidos.
Comentarios