TIJUANA.- Cuatro personas señaladas como responsables de incendiar cuartos de tres hoteles en noviembre pasado y un smoke shop el fin de semana, fueron detenidas por policías municipales.

Los implicados presuntamente atacaron los establecimientos al exigir el pago de “piso”, es decir, cuotas impuestas por el crimen organizado para evitar ser víctimas de delitos.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos son del grupo liderado por un presunto narcomenudista apodado “El Cabezón” o “El Ranchero”, relacionado con el Cártel de Sinaloa, que opera en colonias de la Zona Centro.

La captura ocurrió tras un operativo apoyado por las cámaras del Centro de Monitoreo (C2) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los policías municipales rastrearon un taxi en el que los sospechosos huyeron tras incendiar el smoke shop “How High?”, ubicado en el hotel “House of Vars”.

En el vehículo localizaron una pistola calibre .40 cargada con ocho cartuchos útiles.

Los detenidos fueron identificados como Irvin G. L., originario de Sinaloa; Isabel F. E., de Tijuana; Rafael N. M., chofer del taxi, de Guanajuato, y Ernesto S. C., de Sonora.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para ser procesados.