TIJUANA.- La comunidad cristiana del Albergue Ágape celebró el Día Internacional del Migrante con música, comida y regalos, en un acto de solidaridad que contó con la participación de ciudadanos coreanos residentes en Estados Unidos.

Los visitantes llevaron cobijas, pasteles y dulces para las familias de migrantes extranjeros y de México, como un gesto de esperanza en esta temporada navideña.

“Ellos vienen para celebrar la Navidad con los migrantes, para animarlos a que no pierdan su pasión”, expresó Haeri Jang, integrante de la comunidad coreana.

Albert Rivera, director del albergue, destacó que la mayoría de las personas refugiadas en Ágape son mexicanos desplazados por la violencia, especialmente de estados como Michoacán, Guerrero y recientemente Sinaloa.

“La mayoría son mexicanos. Están empezando a venir de Culiacán, desplazados por la violencia que están pasando”, señaló Rivera.

Un ejemplo de esta situación es Navor, originario de Guerrero, quien tuvo que abandonar su hogar junto a su familia tras recibir amenazas de un grupo criminal.

“Espero en Dios poder llegar a Estados Unidos, para que mis hijas estén bien. Por eso nos venimos, por nuestras hijas”, compartió Valeria Frías, esposa de Navor.

La pareja, junto a sus dos hijas, busca conseguir asilo humanitario en Estados Unidos, una vez que pueda conseguir una cita a través de la aplicación CBP One, y así tener la esperanza de comenzar una nueva vida, lejos de la violencia.

Actualmente, en el Albergue Ágape hay 100 personas, aunque tiene capacidad para recibir hasta 1,200.

Rivera subrayó la importancia de este tipo de celebraciones, que no solo brindan apoyo material, sino también un respiro emocional a quienes enfrentan difíciles circunstancias.