TIJUANA.- La Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana presentó 70 denuncias en contra de ex funcionarios de la administración de la ex alcaldesa Montserrat Caballero y el exsíndico Rafael Leyva Pérez.
Así lo dio a conocer Teresita Balderas, actual síndica procuradora, durante una rueda de prensa.
Del total de denuncias, 42 han sido formalizadas y se encuentran en etapa de investigación, mientras que 28 están en proceso de integración.
Una de ellas ya fue presentada ante la Fiscalía del Estado por presunto delito penal, y al menos 10 más podrían seguir el mismo curso.
“La mayoría de los asuntos están relacionados con obra pública, adquisiciones, tesorería, contrataciones y servicios públicos municipales. Las irregularidades detectadas abarcan desde falta de evidencias en contratos hasta adjudicaciones indebidas”, detalló Balderas.
Entre las 13 dependencias involucradas, destaca la Sindicatura Procuradora con 83 observaciones, que estuvo a cargo de Leyva Pérez, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental con 22, y la Secretaría de Movilidad Urbana y Sustentable con 10.
“Una recomendación que yo les hacía a los funcionarios es observar mucho y que la mayoría subsanen, en lugar de omitir información en las actas que se entregan a Sindicatura”, agregó.
Las observaciones recurrentes incluyen expedientes mal integrados, falta de inventario, adjudicaciones indebidas y carencias en la documentación requerida.
La síndica aclaró que los responsables deberán comparecer ante las dependencias que encabezaban para rendir cuentas.
En caso de no cumplir con los procedimientos establecidos, podrían enfrentar sanciones.
La Sindicatura Procuradora asegura que continuará con las investigaciones para garantizar la transparencia y la correcta rendición de cuentas en el gobierno municipal.
Comentarios