CDMX.- El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, en el Estado de México, tras ser deportado desde Estados Unidos.

La deportación fue resultado de una colaboración internacional entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y autoridades estadounidenses, incluyendo la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO).

El traslado inició en la frontera de Tijuana, Baja California, donde fue entregado a las 09:25 horas.

Luego, fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y, alrededor de las 17:35 horas, ingresado al penal de máxima seguridad sin incidentes.

Además de enfrentar una orden de aprehensión por delincuencia organizada, la FGR tiene pendientes tres órdenes más por homicidio y delitos contra la salud.

Con su detención, se reactivarán siete procesos federales que podrían derivar en una condena acumulada de hasta 730 años de prisión.