TIJUANA.- La Fiscalía General de la República (FGR) cateó el hotel Remy como parte de una investigación para desmantelar una banda internacional dedicada al tráfico de personas, principalmente de Colombia.

El operativo se realizó en cumplimiento de una orden de cateo emitida por un juez federal, en apoyo a las indagatorias derivadas de un enfrentamiento armado ocurrido el pasado 2 de noviembre en una brecha de La Rumorosa, Tecate, Baja California.

El hotel está ubicado en el bulevar Díaz Ordaz, en la delegación La Mesa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, dos vehículos que transportaban a grupos de migrantes de origen colombiano fueron interceptados por agentes de la Guardia Nacional.

Uno de los conductores abrió fuego contra los oficiales, lo que desató un enfrentamiento que dejó un saldo de dos migrantes fallecidos y cuatro lesionados, entre ellos Eduvina, quien aún permanece hospitalizada.

El agresor se fugó junto con otros migrantes en una de las camionetas.

En el segundo vehículo, las autoridades detuvieron a un traficante, decomisaron un arma de fuego y encontraron a las víctimas.

Las evidencias y testimonios recabados en el lugar condujeron a las autoridades hasta el hotel Remy.

Según las investigaciones, el inmueble era utilizado por la banda de traficantes para alojar a los migrantes antes de trasladarlos hacia la frontera de Tecate, desde donde intentaban cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos.

Las autoridades también sospechan que la administración del hotel está involucrada en las operaciones de esta organización, la cual enfrenta cargos por tráfico de personas.