CULIACÁN, SINALOA.- Un golpe contundente a la facción criminal de “Mayito Flaco” fue asestado con la recaptura de José Mendoza Uriarte, “El Güero Chompas”, uno de los principales operadores del tráfico de fentanilo desde México a los Estados Unidos.

La detención se produjo en la comunidad de Costa Rica, al sur de Culiacán, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.

Se dio horas después de un violento enfrentamiento en Las Puentes, Navolato, que dejó un saldo de tres militares heridos, uno de los cuales falleció tras recibir atención médica.

“El Güero Chompas” es vinculado al tráfico de fentanilo a través de la frontera de Tijuana, Baja California, y, a pesar de haber sido detenido en varias ocasiones por delitos relacionados con narcotráfico, siempre ha logrado obtener su libertad.

Su última liberación se dio en 2016, cuando una empleada de un juzgado en Tijuana facilitó su salida.

A finales de la primer década de este siglo y años posteriores, sembró el terror en esa ciudad fronteriza, al orden homicidios y enfrentarse a grupos delictivos antagónicos.

A pesar de estos antecedentes, las autoridades federales y estatales aseguran que su recaptura representa un golpe significativo a las operaciones de esta facción criminal, que mantiene una fuerte presencia en diversas zonas del estado.

Este operativo, que forma parte de una serie de acciones contra las organizaciones criminales tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, llega en medio de un clima de violencia que ha marcado a Sinaloa durante los últimos dos meses.