TIJUANA.- Un altar de muertos instalaron el muro fronterizo la Casa del Migrante y la Coalición Pro Defensa de los Migrantes, para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en su intento de alcanzar el llamado sueño americano.

La instalación, realizada en el marco del Día de Muertos, busca recordar a las víctimas de la migración y crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan miles de personas al dejar sus hogares en busca de una mejor vida.

El padre Pat Murphy, director de la Casa del Migrante, se refirió a quienes fallecieron en el camino, víctimas de violencia y de un sistema que a su juicio falla en proteger los derechos humanos de los migrantes.

En los últimos seis años, al menos 225 personas han perdido la vida en la frontera, ya sea por condiciones extremas del clima o por la violencia que les acecha, declaró.

Durante su discurso, Murphy expresó su esperanza en la presidenta Claudia Sheinbaum para que tome acciones concretas contra el crimen organizado, un problema que ha afectado a la comunidad migrante durante décadas.

Sin embargo, advirtió que, si Donald Trump resulta reelecto en las próximas elecciones de Estados Unidos, es probable que la situación migratoria se complique aún más.

“La gente seguirá migrando, porque se mueve o se muere”, afirmó.

El altar también incluyó cruces con pequeños letreros en los que se indicaban los países de origen y edades de algunos migrantes fallecidos, recordando la diversidad y juventud de quienes arriesgan sus vidas.