TIJUANA.- Clausuraron las plantas 1 y 2 de la empresa Prime Wheel; podrán reabrir siempre y cuando cumplan con corregir las anomalías detectadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En representación de la autoridad, el secretario General del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León, y el secretario del Trabajo en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, informaron que la medida es para privilegiar el interés público y de los trabajadores.

También se expuso es por la muerte del empleado Eduardo Ortiz Franco, ocurrida la noche del 21 de octubre, durante su jornada laboral, además de las repetidas irregularidades registradas al interior de dicha empresa en el rubro de medidas de seguridad e higiene.

Por instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, autoridades estatales y municipales, a las que se sumaron federales, se realizó un operativo especial para llevar a cabo la clausura de la empresa.

La clausura total, estableció el Secretario General del Ayuntamiento, resultó procedente porque las irregularidades detectadas atentan contra el interés público, al contar con nulas medidas de seguridad, así como no reunir las condicionantes en el certificado de medidas de seguridad, aunado a la falta de permisos municipales relacionados a medidas de seguridad.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente ocurrido ayer al interior del Prime Wheel, el alcalde Ismael Burgueño instruyó una revisión exhaustiva del cumplimiento de las medidas municipales al interior de la empresa.

En tanto, el Secretario del Trabajo sostuvo que esta medida estará acompañada del compromiso de la empresa de garantizar el pago de salarios a los trabajadores de Prime Wheel durante la vigencia de la clausura impuesta.

La suspensión total de labores determinada en Prime Wheel estará vigente hasta en tanto la empresa adopte las medidas de seguridad necesarias para inhibir la concurrencia de un siniestro o accidente laboral.

En este operativo tomaron parte además personal de la Secretaría Federal del Trabajo en Baja California, Procuraduría de Protección del Trabajo BC, Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado, la Dirección de Bomberos, la Dirección de Inspección y Vigilancia, apoyadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas acciones, precisó el Secretario General del Ayuntamiento son al margen de las que que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de la apertura de la carpeta de investigación por el fallecimiento de Eduardo.

Arnulfo Guerrero y Alejandro Arregui coincidieron en destacar que esta clausura no hubiese sido posible sin la coordinación alcanzada entre la gobernadora de Baja California y el alcalde de Tijuana.

El Gobierno del Estado y el XXV Ayuntamiento informaron que serán inflexibles para coordinarse de manera efectiva cuando se atente contra el interés público de las y los tijuanenses.