CDMX.- La designación de expertos en temas ambientales en la nueva administración federal refleja el compromiso y liderazgo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, en este ámbito que marca un parteaguas para el país.
Nombramientos como el de Alicia Bárcena al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina Robles como subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Iliana Villalobos en la Subsecretaría de Regulación Ambiental, José Luis Samaniego como responsable de Cambio Climático y Desarrollo, Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Pedro Álvarez-Icaza, titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Sergio Graff Montero en la Comisión Nacional Forestal, entre otros destacados profesionales, subrayan el inicio de una nueva etapa en la política ambiental de México.
Según el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGAMX), la estrategia ambiental que impulsa la presidenta Sheinbaum genera una expectativa de avances significativos hacia la sustentabilidad. «Estamos ante un proceso continuo de equilibrio entre medio ambiente y economía, en el cual aún tenemos muchos retos pendientes», subrayó Zavala Álvarez.
“El conocimiento y la experiencia de la presidenta y de los nuevos funcionarios nos dan la confianza de que, durante este sexenio, podremos recuperar el terreno perdido en materia ambiental”, afirmó.
El reciente equipo de trabajo ha despertado esperanzas en distintos sectores. Desde la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) de Tijuana y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO Servitur), los nombramientos generan optimismo y nos invitan a colaborar en los compromisos asumidos: el reúso de agua en Baja California, la implementación de la economía circular en Tula, la separación de residuos en diversas plantas del país, el objetivo de alcanzar un 45 % de energías renovables al final del sexenio, y el cumplimiento de las metas 30×30 en biodiversidad. Estos desafíos nos llaman a todos a participar activamente.
“Creo que lo que hemos observado estos días es un ejemplo claro de cómo el gobierno federal está construyendo una política ambiental enfocada en el desarrollo sustentable y la prosperidad compartida. Espero que esta visión se extienda a los gobiernos locales, para que podamos disfrutar del ambiente sano que merecemos”, reiteró Zavala Álvarez, egresado del Programa LEAD por El Colegio de México.
En la frontera entre Baja California y California, estos temas adquieren una importancia mayor debido a los ecosistemas compartidos, como la cuenca aérea Tijuana-San Diego y las cuencas del Valle Imperial y el Valle de Mexicali. Estas regiones, que operan bajo diferentes regulaciones y políticas, son puntos de encuentro entre gobiernos con enfoques diversos, lo que requiere una coordinación más detallada.
El experto en temas ambientales consideró que la proximidad con California nos obliga a ser mucho más responsables con nuestras propias regulaciones. Sin duda, esperamos que esta administración federal recupere parte de la capacidad de inspección y vigilancia que se ha perdido en los últimos años dentro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Comentarios