TIJUANA.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California obtuvo la vinculación a proceso por delitos federales de siete integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) y seis elementos de la Guardia Nacional (GN) que custodiaban su reunión.

Sus detenciones las realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante un patrullaje de rutina la madrugada del 27 de septiembre en esta ciudad fronteriza, en donde según dos abogados realizaban un cateo con apoyo de la GN.

Ambos dijeron ser agentes de la FGR, en cuya institución se descubrió, realizaron el servicio social hace más de un año, pero nunca laboraron. Entre los integrantes del CAF detenidos destaca Luis Dagoberto, ‘El Wicho’, identificado como segundo al mando en la organización en Tijuana y un objetivo prioritario de las autoridades.

El juez concluyó tras la audiencia que son presuntos presuntos responsables de cometer el delito de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud, uso de documentos falso, usurpación de funciones y asociación delictuosa.

En el interior de una oficina que simulaba ser un lugar de rentas de artículos para fiestas, estaba reunidos ‘El Wicho’ con Guadalupe ‘N’, Luis Enrique ‘N’, Kevin o Esteban Gerardo ‘N’, Jesus Alberto ‘N’.

Afuera del inmueble estaban los hermanos Abraham ‘N’ y Gustavo ‘N’, abogados de profesión, quienes usaban chalecos antibalas con parches de la FGR y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Con ellos estaban los seis elementos de la GN.

Debido a la peligrosidad de los detenidos, el juez además de dictarles prisión preventiva, solicitó su traslado a una cárcel federal de máxima seguridad.