CIUDAD DE MÉXICO.- Ejidatarios de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, afectados por la crisis hídrica del Río Colorado, demandan una distribución justa de los recursos del Programa de Conservación de Agua, firmado en marzo pasado.

Representados por la diputada federal Ana Erika Santana González, del Partido Verde, los comisariados ejidales del Valle de Mexicali y usuarios del Distrito de Riego 014 solicitaron el 90% del presupuesto, es decir, 54 millones de dólares para un programa de descanso de tierras, y el 10% restante para infraestructura hidroagrícola.

La diputada destacó la necesidad de una distribución equitativa y explicó que la crisis hídrica del Río Colorado es la peor en 100 años, afectando a millones de personas. Los ejidatarios propusieron un pago de 1,250 dólares por hectárea en descanso, ya que las tierras menos productivas son las más afectadas.

Santana también instó a utilizar los 21.5 millones de dólares disponibles del Acta 323, firmada en 2017, para proyectos de infraestructura que ayuden a los agricultores en esta crisis.