TIJUANA.- Esta mañana, corredores de Estados Unidos y México se unieron en la primera edición del medio maratón “Binational Race”, una carrera que conectó San Diego con Tijuana en el marco de las celebraciones por el Grito de Independencia.

El evento comenzó a las 6:30 horas en la avenida Camino de La Plaza en el condado de San Ysidro en el lado estadounidense, y concluyó en el faro de Playas de Tijuana, a un costado del muro fronterizo en el Océano Pacífico.

Al cruzar la garita del Chaparral, los participantes fueron recibidos con música de mariachi, un detalle que hizo que varios corredores redujeran la velocidad para disfrutar del ritmo mexicano. Algunos se detuvieron por completo para tomarse fotos.

El primero en llegar a la meta fue Edd López ciudadano de San Diego, con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 59 segundos. Mary Ross Bernal, con 1 hora, 30 minutos y 15 segundos, fue la primera mujer en cruzar la meta.

La carrera terminó con música, comida y arte en Playas de Tijuana, promoviendo la unión cultural entre ambos países. Un servicio de transporte fue habilitado para los corredores que necesitaban regresar a San Ysidro.