TIJUANA.- El ciclo escolar 2024-2025 no inició como estaba previsto en todas las escuelas de Baja California debido a los adeudos en pagos a los maestros, lo que ha generado un paro laboral masivo.

Se calcula que el 75% del magisterio en el estado, aproximadamente 15,000 docentes, se encuentra en protesta, manifestándose en diversas oficinas gubernamentales y sindicales para exigir la liquidación de sus pagos atrasados.

Los maestros que acudieron a los planteles lo hicieron únicamente para realizar labores de limpieza y acondicionar las aulas, en preparación para el miércoles 28 de agosto, fecha en la que, según lo acordado entre los sindicatos y el Gobierno del Estado, se espera el regreso de los alumnos a clases.

El acuerdo también estipula que el próximo 30 de agosto se realizará el pago pendiente al magisterio, correspondiente al aumento del 11% en sus salarios. Pero no todos los maestros están conformes con este pacto.

«Hubo un acuerdo protocolario de escritorio, ahora sí que por debajo de la mesa, donde no se le consideró a la base si estaba de acuerdo o no con lo que estaba ofreciendo la gobernadora. El magisterio de Baja California no está de acuerdo en regresar si no se le paga», declaró Marco Antonio Pacheco, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, el profesor Erick Díaz Preciado, también integrante de la CNTE, enfatizó que la solución al conflicto es clara: «Para nosotros la solución es muy sencilla y la gritamos en nuestras consignas: ‘Si hay solución, volvemos al salón’. Y la solución es el pago a nuestros compañeros maestros».

La situación de los maestros interinos, que no cuentan con plaza fija y han trabajado por años sin recibir su salario, es otra exigencia de los docentes.

María Virginia Pimentel, maestra de primaria, denunció la precariedad en la que ellos se encuentran.

“Tienen uno, dos, tres años sin pagarles. Creo que ya es justo. ¿Quién trabaja sin salario? Y estos pobres muchachos también tienen familia, tienen gastos, tienen casa», expresó.

Mientras las protestas continúan en los siete municipios de Baja California, las autoridades educativas reiteran que trabajan para resolver la situación.