MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó la iniciativa de reforma judicial que propone la elección de jueces mediante voto popular, advirtiendo que podría poner en riesgo la democracia mexicana y la integración económica de Norteamérica.

En conferencia de prensa, Salazar argumentó que esta reforma podría debilitar el Poder Judicial al permitir la politización de la selección de jueces y no resolverá la corrupción, como argumenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que esta medida podría afectar la inversión en la región, como la proyectada de mil millones de dólares en Baja California para semiconductores, al generar incertidumbre en el marco jurídico.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, también expresó preocupaciones de inversionistas canadienses sobre la reforma.

En el foro de negocios México-Canadá, Clark destacó la inquietud entre los inversionistas respecto a la propuesta de reforma judicial, que busca la elección de jueces por voto popular.