TIJUANA.- Alrededor de mil empleados del Poder Judicial Federal (PJF), incluidos magistrados y jueces, marcharon en esta ciudad fronteriza en protesta contra la reforma constitucional que propone la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Se les sumaron colegios de abogados de la región, quienes consideran que, de aprobarse la modificación, sería una regresión en la impartición de justicia.
“Poder Judicial, sin partido ni color”, gritaban al pasar por el bulevar Paseo de los Héroes, rumbo al Centro de Justicia, para luego regresar por esa principal vialidad en la ciudad.
“Preferimos que se detengan un poco las labores, a que se consuma un daño, que para nosotros sería una recesión exacerbada en materia de impartición de justicia. Hoy estamos apoyando y solidarizándonos con los trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de Tijuana y Baja California”, expresó Carlos Atilano Peña, abogado y presidente del Consejo de Organizaciones Civiles e Independientes.
La reforma propuesta por el Presidente de México, dijo, puede revertirse porque no cumpliría con el proceso legislativo, como ha sucedido con otras reformas. “Cuando se aprueban reformas ‘fast track’, sin la debida etapa procedimental en el Legislativo, por la falta de forma, las leyes pueden ser revertidas”, sostuvo el litigante.
Por su parte, la coordinadora de magistrados en Tijuana, Matilde del Carmen González Barboza, lamentó que el sindicato del PJF no apoye a los trabajadores, quienes no podrán ampararse ante la reforma y, por ello, de aprobarse, tendrán que apelar de manera individual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Comentarios