SAN DIEGO.- El alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, mantuvo reuniones por separado con la Embajadora Alicia Kerber Palma, Cónsul General y la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre con el fin de iniciar reuniones binacionales que durante su administración colaboren en unidad y fortalezcan la relación entre ambas ciudades fronterizas.
En la reunión, se abordaron temas prioritarios como la reducción de tiempos de cruce para los estudiantes de Tijuana que diariamente cruzan a Estados Unidos para estudiar, con un costo accesible para las familias.
La Cónsul General destacó el proyecto «Puente México», que busca acercar a los turistas a conocer los rincones de México en San Diego y promover la región.
Además, la Cónsul General manifestó su interés en trabajar conjuntamente con el gobierno municipal para realizar una capacitación entre policías para mejorar la respuesta a emergencias y coordinar acciones diarias.
El alcalde electo Ismael Burgueño destacó la importancia de la seguridad y la educación para impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida en Tijuana.
También aseguró que su objetivo es lograr que Tijuana sea una ciudad limpia y atractiva para los turistas y los residentes, por lo que enfocará su atención en la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.
«En Tijuana empieza la patria y no termina», dijo Burgueño, refiriéndose a que su gobierno tendrá como prioridad el cuidado del patrimonio cultural y natural de la ciudad.
Por otra parte, la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre también destacó el potencial económico de Tijuana en cuanto a gastronomía, cultura y arte, y propuso trabajar conjuntamente para aprovechar este potencial.
Burgueño resaltó que tuvo una votación histórica en las pasadas elecciones y que la seguridad será una de las prioridades de su administración.
La alcaldesa de Imperial Beach expresó su gratitud por la disposición del alcalde electo y coincidió que seguridad y arte son fundamentales para crear una comunidad con alta calidad de vida.
También habló sobre el tema del río Tijuana-San Diego, que ha estado cerrado más de 900 días consecutivos debido a contaminación y problemas ecológicos. «Es un tema delicado, pero hay esperanza de que se pueda atender con el apoyo del gobierno en ambos países», dijo.
Ambos líderes políticos expresaron su compromiso con la coordinación y cooperación en temas bilaterales y coincidieron en que es fundamental mantener una comunicación estrecha para abordar los desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible en ambas ciudades fronterizas.
Comentarios