PLAYAS DE ROSARITO.- La comunidad de Maclovio Rojas levantó el bloqueo en la planta de Pemex Rosarito, lo que permitió la salida de pipas para distribuir combustible en la zona metropolitana.

La manifestación, que se mantenía desde el domingo 19 de mayo, provocó un desabasto de gasolina en Tijuana, Tecate y Rosarito que duró casi tres días.

Tras una mesa de diálogo con los gobiernos Federal y del Estado, para obtener los títulos de propiedad de más de 3 mil residentes de esa zona, los manifestantes acordaron retirarse a más tardar hoy al mediodía.

Juan de Dios, vocero del poblado, informó sobre un encuentro en la Ciudad de México la próxima semana con la Secretaría de Gobernación y una reunión hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Mexicali.

«Hoy estamos a un paso para que se resuelva, son 197 hectáreas, un universo para que empecemos los procesos de titulación», señaló. La comunidad lucha por la regularización de sus predios desde hace 36 años.

Aunque cansados, los manifestantes confían en el gobierno y se mantendrán firmes si es necesario.

«Decidimos levantarnos, no hay nada firmado en sí, pero vamos a darles un voto de confianza», expresó Esperanza Medina, residente de Maclovio Rojas. Carmen Andrade, integrante de la comunidad, advirtió que hay más estrategias si el gobierno no cumple lo prometido.