TIJUANA.- En la ciudad comenzó un desabasto de gasolina ante compras de pánico de automovilistas por el bloqueo que un grupo de pobladores mantiene en los accesos y salidas de la planta de PEMEX en Playas de Rosarito, desde la cual se surte combustible a esa ciudad, Tecate y Tijuana.

La noche del domingo inició la manifestación por pobladores de Maclovio Rojas que exigen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) regularizar sus predios como se los prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos afecta a todos, no nada más a uno cuántos, a todos en general”, mencionó Alberto Villa, mientras que el automovilista Jesús Muñoz consideró “nos están metiendo puro miedo nada más” luego de ir a abastecerse, aunque tuvo que ser premium porque la regular se terminó.

Algunos empleados aprovecharon para jugar en las estaciones donde no hay gasolina. “Perdemos lo de la propina del día, se pierde, no sé sabe, pueden ser 500, 700, mil dependiendo del día como esté”, comentó Alejandro, despachador de una de las 45 estaciones que se quedaron sin combustible, de las 235 que hay en toda la ciudad.

El lider de los gasolineros en Tijuana, Alejandro Borja consideró que el problema puede agravarse ante la llegada del Puente Memorial Day en Estados Unidos.

“Este fin de semana viene una fiesta, un fin de semana feriado para Estados Unidos va a ver mucho flujo de turistas, va a ver más problemas ahí”, ante lo que urgió a las autoridades estatales a tomar acciones.