En una acción conjunta, la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han anunciado una colaboración estratégica para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas peligrosas en el país.
Según declaraciones de la Administradora de la DEA, Anne Milgram, el fentanilo representa una amenaza sin precedentes para la nación, siendo las actividades de los cárteles de Sinaloa y Jalisco responsables en gran medida del envenenamiento por fentanilo y metanfetaminas en las comunidades.
HSI utilizará sus capacidades de investigación y autoridades aduaneras para analizar las cadenas de suministro y distribución de las Organizaciones del Crimen Transnacional (TCO), mientras retira las drogas peligrosas de las calles y captura a los líderes de plaza involucrados en estos delitos.
Por su parte, CBP ha lanzado recientemente una estrategia actualizada para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas en el país, utilizando sus autoridades únicas como agencia de seguridad fronteriza para desmantelar la producción y distribución de estas sustancias.
La Operación Plaza Spike tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del letal fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas.
Además de revelar el nombre de los altos líderes de los carteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policial sobre ellos
El primer objetivo de CBP es la Plaza de Nogales, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo en Nogales, Arizona. Sergio Valenzuela Valenzuela, también conocido como Gio, el jefe de la Plaza de Nogales fue acusado formalmente por un gran jurado federal en 2018 por su papel como jefe de la Plaza del Cartel de Sinaloa.
Las autoridades federales hacen un llamado a la comunidad para proporcionar información relevante sobre personas clave en el tráfico de fentanilo, como Sergio Valenzuela Valenzuela, y colaborar en la lucha contra estas drogas mortales.
Comentarios