TIJUANA.- Esta tarde, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) resolvió incorporar a los municipios de Tijuana y Mexicali en el bloque de competitividad alta para que en al menos uno, los partidos políticos o coaliciones postulen a una mujer en la elección de junio próximo.

La resolución es resultado de ante una serie de impugnaciones, entre ellas la del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) que dictó lineamientos para la asignación de género en las candidaturas a munícipe, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.

El TJEBC determinó que solo Tijuana y Mexicali integren el bloque alto, donde los partidos políticos deberán, por lo menos, a una candidata mujer.

Entre los argumentos están que Tijuana tiene mayor población, además de votar más féminas, y Mexicali es la capital que concentra los tres poderes.

Y el bloque de competitividad baja, ahora lo integran, por ser de nueva creación, San Felipe y San Quintín, en donde al menos un municipio debe contar con candidatura femenina.

Y crearon el bloque de competitividad media, por Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, en donde los partidos, deben designar a dos candidatas mujeres.