TIJUANA.- Los paisanos que retornan de Estados Unidos al país, podrán traer de manera individual hasta 500 dólares en regalos y tendrán a la mano información que les servirá durante su travesía a su destino.

Esas acciones son parte del programa Héroes Paisanos, aplicado por el Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de diciembre al 7 de enero, en ocho puntos de atención en Baja California, cinco en Tijuana y tres en Mexicali, detalló David Pérez-Tejada Padilla.

El Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) comentó que buscan ser facilitadores en información, trámites y acompañamiento para las más de 40 mil personas que esperan en esta época del año, quienes cruzan por las garitas, viajan en avión, autobús o auto para visitar a sus familiares.

Por ejemplo decirles que “incrementan las franquicias de 300 dólares (5,100 pesos) a 500 (8,500 pesos), para los residentes y los extranjeros; también el tema de dónde pueden presentar denuncias porque hay gente que viene y la pueden extorsionar, que la pueden parar, la quieren multar, etcétera, y saber ante quien recurrir”, planteó.

Por eso a cada visitante le entregan un tríptico con información a detalle, donde se especifica con códigos QR o el sitio web al que pueden acceder para obtener información oficial, como el pago de derecho para la internación temporal de un vehículo.

Para la señora Patricia Solís esta “muy ágil, todo muy bien, la pasada, la revisión de las cosas que compramos”.

Si hay un cambio porque es rápido el cruce peatonal, y antes de que aumenten las filas con el arribo de paisanos, Esthela optó por ir a San Diego, California, Estados Unidos, para comprar los regalos de sus hijos y nietos.

“En eso andamos porque si no después nos va agarrar diciembre y andar corriendo con los niños comprando regalos, así que lo más probables es venir antes de que se avecinen las fechas”, concluyó.