MEXICALI.- El Juez federal Rafael Saldaña Montiel decidió no vincular a proceso a una presunta célula criminal arrestada en el ejido Querétaro del Valle de Mexicali por posesión de cocaína y fentanilo.

La defensa presentó videos con los que argumentaron que el pasado 8 de noviembre se dio una detención ilegal por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de SEDENA.

Ese día interceptaron a cinco hombres que viajaban en dos vehículos, en los cuales transportaban 100 kilos de fentanilo y 30 de cocaína.

Se trata de Jesús “N”, Narciso “N”, Misael “N”, Rubén Francisco “N”, y José Luis “N”, cuyas detenciones, en un inicio el juez validó de legales y posterior a ello autorizó a la Fiscalía General de la República (FGE) el cateo a un negocio de fumigaviones, donde hallaron seis aeronaves y más droga.

La Fiscalía solicitaba la vinculación a proceso, pero los abogados argumentaron una serie de inconsistencias en la narrativa de la FESC respecto a la hora de la detención; presentaron videos que establecen la detención ocurrió alrededor de las 10:00 horas y no a las 14:00 como indicaba la autoridad estatal.

El juez consideró poco creíble la versión oficial y ordenó la liberación de los arrestados.