TIJUANA.- Más de 30 migrantes extranjeros cruzaron de forma ilegal a Estados Unidos por una zona en donde es remplazado el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, California.
Todo ocurrió antes del mediodía, cuando tres jovenes corrieron, brincaron y escalaron la malla ciclónica que delimita el área de trabajo en el lado norteamericano.
Al mismo tiempo eran perseguidos por tres militares mexicanos, quienes debido a que portaban sus armas largas no pudieron meterse al área.
Dos de los hombres comenzaron a remover con desesperación la arena para meterse debajo de la barras metálicas instaladas de forma provisional.
En ese momento un agente de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego se acercó y les llamó ‘ratas’, al tiempo que les pedir irse.
Al volver a México, uno escapó y los otros dos fueron arrestados por los militares quienes los entregaron a un agente del
Instituto Nacional de Migración.
Al funcionario le entregaron sus identificaciones que los acreditan como ciudadanos de Mauritania, un país ubicado en el continente Africano.
Se fueron los soldados de la playa, momento que aprovecharon una treintena de migrantes, entre bebés, niños, mujeres y hombres para brincarse de nuevo el muro con la intención de entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza.
No quisieron dar declaraciones a la prensa, aunque uno de ellos fue esposado a una motocicleta por un agente de la Policía Municipal que llegó al lugar.
Mientras eso ocurría, una familia junto con sus niños pequeños, incluido un bebé, escalaron y brincaron la barrera instalada en donde se remplaza el muro.
Unos visitantes comenzaron a gritarle al oficial “¡que lo suelte, que lo suelte!”, y minutos después dejó en libertad al extranjero quien continuó su cruce ilegal.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez comentó que no pueden evitar que las familias crucen.
“No lo podemos evitar, es decir, esta familia cruzó para entregarse a la policía, y ya una vez que ellos pudieron pasar esta pequeña sección, no lo podemos nosotros evitar”, expresó al anunciar que van a reforzar la seguridad en la zona.
Comentarios